Tiempo de lectura: 5:10

La situación llevó casi que a todos los negocios a la transformación digital. El distanciamiento social hizo que los dueños tuvieran que continuar con sus centros a través de lo digital para percibir en alguna medida ingresos.

Gracias a la tecnología y a herramientas digitales como Bewe Software los centros beauty, wellness o fitness como el tuyo se re adaptaron, transformaron y rediseñaron su modelo de negocio.

Sin embargo,
muchos se preguntan cómo adaptar a sus clientes y llevarlos también a la transformación y aquí tenemos algunas ideas que te pueden servir. No te pierdas este artículo y descúbrelos.

Los servicios online como forma de percibir ingresos

Con la llegada de la crisis sanitaria el modelo de consumo de servicios de tus clientes dejó de ser presencial y el comercio online tanto de servicios, clases o productos se convirtió en algo esencial.

No hace falta que abandones tu centros, escuela o negocio tradicional, claro que no, pero sí es importante que lo actualices con nuevos productos, servicios, modelos o tipo de clientes.

Por ejemplo, si eres peluquero y el confinamiento en tu país aún te impide abrir tu local, ¡Actúa! ofrece cursos online de maquillaje según la ocasión y vende los productos de maquillaje desde tu web.

Algo importante es que aunque tengas la posibilidad de explorar servicios y probar diferentes opciones, ten presente que tus clientes son más volátiles y pueden irse fácilmente con tu competencia si no sabes educarlos y llevarlos por el camino correcto; pero, ¿cómo hacerlo? te lo contamos enseguida.

¡De lo tradicional a lo digital!

Uno de los principales retos que por esta época están teniendo los dueños, administradores y profesionales del rubro de la belleza, la salud y el bienestar es acostumbrar a los clientes a la nueva era.

Para ello es importante que encuentres un equilibrio entre tus clientes tradicionales y los digitales con el objetivo de hacer tu centro y procesos:

  1. Más eficientes.
  2. Adaptados a las necesidades.
  3. Mejorados a la experiencia de tus clientes.
  4. Con canales optimizados.
  5. Integrados a nuevos sistemas digitales.

Algunas habilidades que debes de tener y que te permiten adaptarte y adaptar tu negocio a las nuevas exigencias.

De un momento para otro las reglas de juego cambiaron pasamos de ofrecer servicios presenciales al confinamiento mundial en un abrir y cerrar de ojos y como ves, todo cambia así, casi que a la velocidad de la luz.

Por eso es importante que como administrador, dueño o colaborador de un negocio tengas en cuenta estas cinco habilidades para el desarrollo de tu labor diaria:

  1. Manejo de tecnología como móviles, softwares de gestión, aplicaciones, etc porque ¿sino no sabes usarlas cómo le vas a explicar a tus clientes que lo hagan?
  2. Adaptación a contextos de trabajo que pueden cambiar constantemente y para ello debes estar actualizado en tendencias porque; por ejemplo el color de pelo que está de moda en dos meses ya no lo puede ser o una rutina de entrenamiento puede dejar de ser tan llamativa para los alumnos porque encontraron una más completa, etc.
  3. Análisis de datos y gestión de ellos, si no sabes qué te ha funcionado será difícil saber por cuál camino tomar, ten presente que no necesitas ser un experto en cálculos matemáticos, ya hay sistemas de gestión que te arrojan la información de manera gráfica y sencilla para que comprendas todo mucho más fácil.
  4. Centralización de la experiencia de compra de tus clientes solo así podrás descubrir qué les queda fácil, en qué momento de la experiencia se quedan o más datos.

Tips para adaptar a tus clientes o alumnos a lo digital

Tus nuevos clientes o alumnos quieren productos o servicios más rápido y sin importar dónde estén. 

Son perfiles que buscan un trato mucho más personalizado y por supuesto, esto los convierte en alguien más exigente.

Más del 40 % de los clientes digitales busca un servicio amigable, eficaz y perfecto; por eso ten en cuenta esto:

1. Información:

Conoce a tus clientes, llénate de toda la información de puedas de ellos, conócelos bien. Solo así podrás conseguir los datos necesarios y analizar el comportamiento de tus clientes.

Registra información en las fichas de clientes, haz evaluaciones de inicio y evaluaciones de feedback de tus servicios, analiza las métricas de tu centro o academia para trazar un mejor camino.

Investiga a tus clientes y antes de venderles, conoce sus necesidades pues solo así podrás definir a tu buyer persona y predecir un poco escenarios futuros.

2. Contacto:

Tienes que establecer una conexión siempre con tus clientes, acompañarlos en su proceso de compra, gestionar la información pues así aumentarás la productividad.

Piensa en que el plan que establezcas debe estar diseñado para cualquier cambio que pueda surgir y conseguir que tus clientes se involucren con tu centro.

Haz el debido acompañamiento, crea tutoriales en caso de que sea necesario y; por ejemplo, comunícalos por medio de las acciones de marketing de Bewe.

Si aún no tienes nuestro software de gestión empieza a probarlo aquí.

3. Adaptación de tu empresa:

Aporta confianza a tus potenciales clientes y clientes fieles e integrate y para ello lo que debes haces es mejorar la accesibilidad de tu marca para que te conozcan.

Si tienes algunos canales digitales pero sientes que podrías tener otro que te ayude a mostrarte al mundo, comienza a utilizarlo.

Además es importante que uses distintas estrategias de atención al cliente y las dirijas a tu público digital, haz por ejemplo alguna encuesta por Type Form, por correo electrónico o simplemente haz el proceso mucho más sencillo desde el mismo software y realiza evaluaciones de feedback.

Por otro lado, no solo debes adaptar todos tus canales digitales, también es importante que crees productos muy específicos y personalizados que te lleven a diferenciarte de tu competencia.

4. Personaliza el trato

Las acciones que realices deben estar enfocadas en mejorar la experienci digital de compra.

Ten presentes las emociones de tus clientes para trabajar de manera más inteligente y ten presente que las emociones de tus clientes los llevará a tomar la decisión de compra de uno de tus servicios o productos.

Lo más importante es que lo fidelices porque así tendrás menos posibilidad de que se vaya con tu competencia.

¿Y…Qué hacer con los clientes que se resisten a lo digital?

Es importante que además de seguir estos consejos tengas en cuenta que te vas a encontrar con clientes que pueden generar un rechazo a lo digital y no está mal, es algo normal.

Lo que debes hacer es mostrarles las ventajas de cambiar su percepción y acompañarlos en el proceso, a lo mejor no quieren cambiarse solo porque desconocen de qué manera usar las plataformas o entrar a una clase o sesión online.

Trabaja en estos clientes que más esfuerzo requieren, crea tutoriales sencillos para ellos y haz un seguimiento a su evolución, ten por seguro que aunque les tome un tiempo acostumbrarse serán los más agradecidos una vez logren dominar lo digital.

Esperamos que este artículo haya sido útil. Nos vemos pronto.

Camila Acosta Bewe

La entrada ¿Cómo acostumbrar a tus clientes a lo digital? aparece primero en BEWE.

Source: Caso de éxito